Veracruzano va a la ExpoCiencias nacional 2019
Elian San Martín, estudiante del Tecnológico de Xalapa, diseñó proyecto de reciclaje mecánico de discos compactos para la obtención de policarbonato
Fuente Diario de Xalapa
Con el proyecto “Reciclaje mecánico de discos compactos para la obtención de policarbonato”, el estudiante Elian San Martín Cruz representará a Veracruz en la categoría Sustentabilidad ambiental de ExpoCiencias Nacional 2019, que se efectuará en noviembre próximo en Monterrey, Nuevo León.
Elian es alumno del Instituto Tecnológico de Xalapa, donde estudia el tercer semestre de la Ingeniería en Bioquímica, lugar al que llegó motivado por obtener conocimiento que le permita ayudar de alguna manera a la humanidad y al medioambiente, interés que ha tenido desde que era niño.
Originario de Poza Rica, el joven de 19 años se trasladó a la capital del estado, donde conoció al maestro Víctor Armando Sánchez. En conjunto, idearon un proyecto que permite reciclar y reconvertir el policarbonato nuevamente en materia prima.
En entrevista para Diario de Xalapa, explicaron que el proyecto surgió de la observación de la problemática actual, específicamente de lo que es conocido como “tecnologías muertas”, donde entran los discos compactos, que están constituidos mayormente por policarbonato, cuyo proceso de degradación tarda cientos de años.
Además, mencionaron que científicos japoneses de la Universidad de Nihon en Chiba revelaron en 2010 que “los plásticos duros, a diferencia de lo que se pensaba, se biodegradan en el mar, donde liberan grandes cantidades de bisfenol A, componente químico que altera el sistema endocrino y que puede tener graves consecuencias”.
“En cuanto al proceso de nuestra propuesta, en la primera etapa pudimos comprobar que nuestros amigos y vecinos tienen CDS en su casa que no utilizan para nada”.
Para ejemplificar la magnitud de existencia de esta “tecnología muerta”, Elián recordó que en 2014, el director general de la Asociación Protectora de Cine y Música, Alfredo Tourné, evidenció que solo enTepito, en un año, se produjeron más de 900 millones de unidades de CD y DVD.
En Xalapa hemos visto que ya hay campañas de reciclaje de pet, algo que nos parece muy bueno, sin embargo, nada se dice de los discos compactos, que con las nuevas tecnologías se vuelven cada día más obsoletos.
DISEÑO DEL PROCESO
Con respecto al diseño del proceso, dijeron que son cuatro etapas que ya pusieron en marcha: “En Xalapa las recicladoras no nos quisieron apoyar, porque pensaron que haríamos un negocio muy grande con el reciclaje de policarbonato, cuando en realidad lo único que queríamos era pulverizar. Afortunadamente una empresa del puerto de Veracruz sí lo hizo y tenemos el proceso terminado, con las variables de tiempo, temperaturas, presión y el tamaño de la partícula para estandarizar el proceso y tener una materia prima de mejor calidad”.
Enfatizaron que todo lo hicieron con recursos propios y máquinas prestadas, pero el resultado está y con la materia prima se pueden hacer armazones de lentes, micas y faros para automóviles; incluso fabricar cascos de protección industrial —la excepción son productos que estén destinados para consumo de alimentos—.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Emocionados, Elian y Víctor rememoraron que antes de recibir la acreditación para llegar a ExpoCiencias participaron en otro concurso en el que les aseguraron que su proyecto no servía porque no era“ecológicamente redituable”.
“Por ese tipo de pensamiento, nuestro planeta está como está”, declaró el maestro en Ciencias, quien apuntó: “Las campañas contra el uso de popote empezaron cuando ya estaba la problemática real. Nosotros no queremos eso. Nos estamos adelantando. Nadie se está preocupando por hacer algo con la ‘tecnología muerta’.
Más que ganar en ExpoCiencias, lo que perseguimos es que se dé a conocer que no hay un plan de manejo para estos residuos altamente contaminantes. Nuestra propuesta es una solución y ya hay empresas interesadas en adquirir el proceso. Nuestro siguiente paso es patentarlo”.
En espera de la fecha que les dé oportunidad de asistir al encuentro nacional, al que también acuden científicos de otros países, los veracruzanos hicieron dos exhortos. Elian, a fortalecer la educación ambiental desde las escuelas; Víctor Sánchez, a sus colegas maestros.
“No nada más demos clases. Lo que nuestro país necesita para erradicar la problemática en el medio ambiente tiene que ver con crear conciencia; luego viene la formación para que se vuelvan investigadores que resuelvan problemas. El futuro está en sus manos”.